Campeón del Siglo

Bienvenidos a nuestro Blog, somos expertos en defender a River. Busca los temas que quieras ver. Comparte nuestra pagina y ayúdanos a crecer. Siempre defendiendo a River.

viernes, 14 de febrero de 2014

Decreto 1913: ASCENSO de Boca. ¿No descenso de River? (DESMENTIDO).



Bueno, estos últimos días debido al Título que la AFA volvió (digo volvió, porque siempre fueron reconocidos, ésto merece un post aparte) a reconocerles tanto a San Lorenzo como a River Plate, muchos hinchas de Boca se burlaron diciendo ‘CAMPEONES DE ESCRITORIO’ y los de River contestaron ‘ASCENDIDOS POR DECRETO’, a lo que los hinchas de Boca argumentaron que dicho decreto TAMBIÉN FAVORECIÓ a River Plate para evitar su descenso en 1913. Por ende, me tomé el trabajo de investigar lo que sucedió REALMENTE durante esos años ‘1912/13’ y apenas empecé a investigar me di con este documento en el cual hablan sobre el mismo tema: 



Luego de informarme con este documento, decidí consultar otras fuentes para ver si en verdad pasó todo tal y como lo expresan en dicho documento... 

(Antes que nada quiero decir que me voy a basar únicamente en las fuentes y en la historia del fútbol argentino que pude recolectar de la red). 

Voy a ir al grano, aclarando algunos aspectos.. Cómo ascendieron River Plate y Boca Juniors a la máxima categoría? 

River Plate, El 13 de diciembre de 1908 disputa el ascenso a Primera División, venciendo a Racing Club por 2-1. El partido es impugnado por Racing, debido a que en el segundo gol de River los hinchas ingresaron a la cancha para festejar con los jugadores, debiendo jugarse nuevamente el 27 de diciembre. Partido que más tarde, River Plate terminó ganándolo por 7-0 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina. 
Es decir, en 1908 River asciende a Primera División y en 1909 tiene su primera participación, logrando el Subcampeonato, por detrás del poderoso Alumni (Capo del amateurismo junto a Racing Club).


(click en la imagen para agrandarla)


Boca Juniors, un año antes (es decir en 1908) decidió inscribirse en la Segunda División de la Liga Oficial de la Argentine Football Association. (El reglamento de por entonces, permitía inscribirse, ya sea, en Tercera o Segunda División, no así en Primera) 
- Culminó el torneo de 1908 ganando en forma invicta la ‘Sección C’ de la categoría, por lo que clasificó a los Play Off. En dicha instancia enfrentó en semifinales a Racing Club, pero cayó derrotado por 1 a 0, apagando toda ilusión de ascenso de los ‘Xeneizes’.. 
- En 1909, Boca no pudo clasificar al reducido final por salir en la tercera colocación.. 
- En 1910, Boca logró acceder a la final por el ascenso, ya que, uno de los semifinalistas era ‘River Plate B’ y como River Plate ya estaba en la máxima categoría, no podía disputar la final, por lo que se le cedió el lugar a Boca Juniors. Entonces, Boca disputó la final por el ascenso a la máxima categoría con el verdugo de 1908. Si, con Racing Club.. Pero otra vez la historia se repitió. Racing ganó el encuentro por 2 a 1 y logró el ascenso... 
- Ya en 1911, a Boca no le fue muy bien, la ‘Sección B’ en la que se encontraba fue liderada por Ferrocarril Oeste y Boca quedó en 3er lugar, por lo que no pudo clasificar a los Play Off...


(click en la imagen para agrandarla)

Terminado el año 1911, antes de pasar al siguiente año, hagamos un repaso de lo que sucedía mientras tanto en la Primera División...


(click en la imagen para agrandarla)

Bueno como verán así terminó la temporada anterior a la que River Plate salió en la última posición (Quilmes último y River Plate 5º. River sale ’último’ en la siguiente temporada, 1912) 


Se preguntarán por qué marqué a los Punteros y la Última posición?? 
Primero para que vean que en el caso de que haya empate en puntos (como en el caso de los punteros) se definía por partido desempate (como figura debajo de la tabla). 
Y segundo, para que observen que Quilmes en esa temporada de 1911 terminó en la última posición (ESTO NADIE LO MENCIONÓ). Entonces, es de suponer que Quilmes descendió a la Segunda División para la siguiente temporada (?) pero para sorpresa de muchos no es así, más adelante lo podrán verificar.



TEMPORADA 1912: 
La temporada de 1912 comenzó el 14 de abril del correspondiente año, pero con varios problemas para la Asociación Argentina, ya que, se produjo un choque entre los dirigentes, por diferencias económicas, lo que derivó en una escición. 
Por empezar, el Alumni Athletic Club fue desafiliado del certamen por no presentarse en los 3 primeros encuentros. 
Luego, el 14 de julio (3 meses más tarde de comenzado el campeonato) Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata abandonaron la Asociación y fundaron en conjunto con otras instituciones, la Federación Argentina de Fútbol (FAF). 


En resumen y para que se entienda: 4 equipos que se habían anotado para participar de la Temporada 1912 de la Primera División, se desafiliaron durante el desarrollo de la misma. 

Vale aclarar que Quilmes, al momento de la escisión estaba nuevamente último en la tabla de posiciones (si, porque como dijimos no descendió), pero pasó a ganar el torneo, ya que varios de los jugadores de Alumni (luego de la escisión) fueron a jugar para su equipo. 

La pregunta es, si Quilmes salió último en la temporada de 1911 por qué no descendió? Esto demuestra claramente que NO HABÍA DESCENSOS (o por lo menos, en la temporada de 1911, debido al escaso número de equipos). 

Entonces, por qué se quiere hacer creer que River Plate por haber salido ‘último’ en la temporada de 1912 debía haber descendido si no hubiese sido por el mismo Decreto que ascendió a Boca en 1913? 

Como verán en la siguiente imagen River efectivamente ocupó el ‘último’ lugar. A la vez que QUILMES (último en la temporada anterior) NO DESCENDIÓ y en la siguiente, osea en ésta, salió campeón.


(click en la imagen para agrandarla)

RIVER PLATE DEBÍA DESCENDER ?? 

....Primero, como mencioné anteriormente, si la temporada anterior (1911) Quilmes salió último (y eso que NINGÚN EQUIPO ABANDONÓ LA COMPETICIÓN) y no descendió, ya que la categoría presentaba un escaso número de equipos, por qué los hinchas de Boca insisten en que River Plate debía haber descendido en la 1912?.
....Segundo, 4 equipos se desafiliaron durante el transcurso del campeonato, por lo que sería ridículo descender a un equipo en un torneo en el que 4 equipos ‘ABANDONAN’ la competición, y encima, luego de 3 meses de iniciada. No sería ‘justo’ para los demás equipos. 
....Tercero, River Plate terminó en la última posición, pero terminó último al igual que Belgrano Athletic, ambos obtuvieron 7pts con igual cantidad de partidos ganados, perdidos y empatados. Es decir, que NO TERMINÓ EN SOLEDAD, PERO ESO NADIE LO DICE. 
Pero supongamos el caso de un campeonato en condiciones normales, sin abandonos de equipos y con descensos, lo correcto hubiera sido que jugaran un partido desempate para ver quién jugaría la siguiente temporada en la Segunda Categoría. Por lo tanto, el supuesto descenso de River Plate NO ERA PARA NADA SEGURO (En esa época siempre que existía paridad en puntos se dirimía por partidos desempates).


TEMPORADA 1913 Y DECRETO: 
Para esta temporada, debido al abandono del torneo anterior por parte de 4 equipos, quedando sólo 6 clubes en la máxima categoría, la Asociación Argentina de Football expandió el número de participantes a 15, DECRETANDO el ascenso de los 7 equipos de la división Intermedia ‘Segunda’ (Los cuales fueron: Boca Juniors, Comercio, Estudiantil Porteño, Ferro Carril Oeste, Olivos, Platense y Riachuelo), el campeón de la Segunda División, el Club Atlético Banfield, y la promoción del equipo del Club Ferrocarril Sud, 
De esta forma el ‘’XENEIZE’’ pudo llegar, luego de mucho batallar, a Primera División.


(click en la imagen para agrandarla)

ENTONCES, en el caso de que el decreto de 1913 no hubiese existido realmente... 
*River Plate hubiese descendido? 
1- Si nos guiamos por la temporada anterior, es decir la de 1911, la cual en cambio fue disputada por todos los equipos correspondientes y en la que Quilmes también salió último... NO! (Ya que no hubo descensos y Quilmes, por ende, no descendió. Entonces por qué iba a tener que descender algún equipo la temporada siguiente si encima 4 equipos se desafiliarían?) 
2- Si nos guiamos por la posición de River Plate en la tabla... TAMPOCO! (Ya que como dijimos, en condiciones normales debió haber jugado un desempate con Belgrano Athletic, por lo que a la vez, nadie puede aseverar que Belgrano Athletic resultaría ganador). 
3- Si vemos que 4 equipos abandonan el torneo en plena competición... MENOS QUE MENOS! (Ya que no podemos saber feacientemente en qué posición hubiese terminado River Plate si ningún equipo abandonaba, además de que resultaría injusto y ridículo aplicar un descenso para los que siguieron en competencia). 
4- En resumen, el Decreto se realizó para aumentar el número de cupos existentes en la máxima categoría, en cuyos cupos entró BOCA JUNIORS, y River Plate no se vio beneficiado directa e indirectamente por ningún motivo, ya que River Plate NO DESCENDÍA, principalmente por los 3 motivos expresados anteriormente.


Ahora, si el decreto de 1913 no hubiese existido realmente... 
*Boca Juniors hubiese ascendido ‘ese año’? 
1- NO. 

*OTRO DETALLE IMPORTANTE: 
Por qué sigo pensando que River Plate no descendía, ni le tocaba, ni merecía descender y, principalmente, que el DECRETO DE 1913 no lo salvó? 
Fácil gente, si la intención del Decreto era la de ascender a una serie de equipos para llenar los cupos de primera, tranquilamente el DECRETO podía haber hecho ascender a dicha cantidad de equipos, a la vez que hacer descender a River Plate, ya que éste ‘supuestamente’ merecía descender por haber salido último. Pero el mismo decreto, al ascender a determinados equipos y no descender a nadie, te da la pauta de que eso no es así, que River Plate ni ningún equipo tenía por qué descender, principalmente por los 4 motivos mencionados anteriormente. 
Aparte, por qué lo van a querer salvar a River? Por ser un grande?? En esa época no era nadie, era un equipo más. 

*En qué caso El DECRETO hubiese salvado a River Plate del descenso? 
Si el torneo se hubiese desarrollado de forma normal; sin que algunos de sus equipos abandonen; si River Plate finalizaba solitariamente en la última posición; y si se decretaba el ascenso de nuevos equipos para ampliar el cupo sin descender a River Plate. 

CONCLUSIÓN: 
El Decreto de 1913 JAMÁS favoreció a River Plate ni lo salvó del descenso, ya que RIVER NO DESCENDÍA DIRECTAMENTE DE NINGUNA MANERA. 
Para que se entienda, no quiero decir que el DECRETO determinó que River Plate ni ningún otro equipo no descienda, al contrario, no hubo descensos por las condiciones mismas de ese torneo, principalmente los abandonos y segundo, por los motivos explicados anteriormente. Pero el DECRETO SI DETERMINÓ EL ASCENSO DE BOCA JUNIORS con otros 8 equipos -


LO ÚNICO CONCRETO ES QUE EL DECRETO AYUDÓ EXCLUSIVAMENTE A BOCA JUNIORS EN SU ASCENSO. DUELA A QUIEN LE DUELA. 


 Dato curioso.. Ni la página oficial de Boca Juniors en Wikipedia, ni la Página de su Sitio Oficial relatan cómo Ascendió Boca Juniors a la Máxima Categoría, como así tampoco, su recorrido en la Segunda... por lo que tuve que consultar otras fuentes.

¡¡POR SI QUEDABAN DUDAS!! 
Me contacté con uno de los Historiadores Estadísticos sobre Fútbol que escriben para el sitio RSSSF (The Rec Sport Soccer Statistics Foundation), muchos deben conocer esa página (sino googleenla es muy interesante). Le pregunté por esta temporada 1911/1912 y me pasó el siguiente dato: 

“En la AAF (que había castellanizado su nombre y ahora era la Asociación Argentina de Football), quedaron entonces seis clubes en Primera. Quilmes, que como dijimos, se había reforzado con jugadores provenientes de Alumni, ganó un torneo opacado por la división del fútbol local. River terminó en el último lugar junto con Belgrano, pero no había descensos en juego.” 

“NO HABÍA DESCENSOS EN JUEGO”.... nada más para decir . 

(Si alguien quiere el nombre de esta persona que me lo pida por privado y se lo doy sin ningún problema). 

Otras Fuentes: 
http://pieldeascenso.blogspot.com.ar/2013/04/boca-y-sus-anos-en-la-b.html

El tuit de Alejandro Fabbri periodista reconocido creador de dos libros sobre la historia del fútbol argentino: "El Nacimiento de una Pasión" - "Historia De Los Clubes"




17 comentarios:

  1. Excelente informe, #CampeonesDelSiglo, una vez más se de otra mentira de este club.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el informe, ahora se sabe toda la verdad, si no fuera por ese decreto, nose en que año hubiese ascendido voka

    ResponderEliminar
  4. Obvio q no iba a haber descensos si se desafiliaron 4 equipos. Y es obvio que esos lugares se tenian que ocupar con equipos de la division inferior. Tanto a River como a Boca los benefició la situación. No quieran forzar una verdad sin usar la logica, sinó queda el texto demasiado tendensioso.

    ResponderEliminar
  5. No hablas del ascenso de River hasta Primera, investigalo un poco también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te referís del Ascenso de River de 3ra a 2da? ¿Mismo ascenso que Boca tampoco jugó, por inscribirse en 2da?

      El único Ascenso que tenía importancia era el de 2da a 1ra. Porque se ascendía en cancha!!! Cosa que Boca en 4 ocasiones no pudo lograr. De 3ra a 2da los Clubes se inscribían donde querían, después si no les daba la nafta cambiaban, volvían a intentar o directamente se inscribían en 2da y a otra cosa mariposa. NO TRANGIVERSES las cosas.

      Eliminar
  6. eeh? ustedes si me que hacen reir ..

    ResponderEliminar
  7. uhhhhh este es el informe que hice yo hace como un año en Taringa ! Gracias por divulgar e informar a la gente ! (Y)

    ResponderEliminar
  8. se olvidan de algo muy importante ustedes..al desafiliarse varios equipos..por esa misma razon..se suspenden los descensos y se ascienden a los demás...después...contala como quieras gayina! jojojo..!! saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuento como es, perdiste 4 veces las finales con Racing y no pudiste ascender. Te tuviste que fumar mas de 4 años en la B hasta que vino el decreto y ascendiste.

      Eliminar
  9. Ahora bien, la misma razón por la que ascienden a 8 equipos, no descienden a ninguno en la A, Otro campeonato con 6 equipos, no seducía a nadie. Y en el caso de river son todos supuestos, nadie puede garantizar que si hubiesen participado mas equipos iba a terminar último, lo cierto es que no exisitieron descensos por la escasa cantidad de equipos

    ResponderEliminar
  10. Contala como quieras .cero descensos. Nunca nos fuimos. Perdiste con belgrano le pegaste a los jugadores y prendiste fuego tu estadio hijo mio

    ResponderEliminar
  11. Contala como quieras .cero descensos. Nunca nos fuimos. Perdiste con belgrano le pegaste a los jugadores y prendiste fuego tu estadio hijo mio

    ResponderEliminar
  12. Berna b jajajjajajaja 3 1 no se mancha q pase proximo vinimos del descenso y te ganamis

    ResponderEliminar
  13. jajaja esta bien no descendieron en 1912,, che pero como ascendieron porque nunca dice como ascendieron en 1908 dspues de salir 2º y no salir campeon.. igual mostraron muchas fotos q decia q quilmes salio ultimo y quilmes salio 1º en el torneo de 1911... mezclaron todo.. IGUAL BOCA SIGUE SIENDO EL UNICO GRANDE!!!

    ResponderEliminar